sábado, 11 de febrero de 2012

NOS ACERCAMOS A DALÍ


Dalí nos comenta algunos de sus cuadros:



MUCHACHA EN LA VENTANA.  1925
Esta es mi hermana Ana María, a quien retraté muchas veces así, de espaldas. Al fondo, un paisaje de la costa catalana.




 
AUTORRETRATO BLANDO.      1941
Fíjate bien en este cuadro: veinte años lo separan del anterior. Mi estilo ha evolucionado bastante, ¿verdad? En esta máscara blanda sostenida por muletas, se puede reconocer mis largos bigotes.

 


EL SUEÑO.    1937
Esta cabeza, sostenida por muletas en frágil equilibrio, simboliza mi miedo a la caída. Este cuadro está inspirado en los peñascos de Creus en una roca que se conoce con el nombre de “la roca durmiente”.



 

LA PERSISTENCIA DE LA MEMORIA. 1931

Aquí puedes ver varios relojes blandos, que parecen derretirse. Serán una constante en mi obra. Tuve la idea de este cuadro después de una cena, al contemplar los restos de un queso camembert derretido.






 
APARICIÓN DE UN ROSTRO Y UN FRUTRERO SOBRE LA PLAYA.  1937

Una de las primeras imágenes dobles que pinté: si te fijas con atención verás alternativamente un rostro o un frutero.


 



GALA DE ESFERAS.    1952

¿Reconoces el rostro de Gala formado por este montón de esferas?
La idea de las minúsculas partículas que componen la materia me fascinó tanto que empecé a descomponer las formas.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación. Gracias.